Salmonela en Salta: aumento de casos con foco en Capital

El parte sanitario también informó 779 nuevos cuadros de diarrea aguda en la última semana y mantuvo bajo seguimiento otros eventos transmitidos por alimentos.

La vigilancia epidemiológica informó en Salta un aumento de casos asociados a salmonela: se confirmaron 20 diagnósticos de fiebre tifoidea y paratifoidea en el parte de la semana 18 del año. La mayor concentración se dio en Capital, donde se notificaron 18 casos, mientras que los otros 2 se repartieron entre Cerrillos y Chicoana. El reporte oficial también incluyó datos sobre otras enfermedades transmitidas por alimentos y recordó cuáles son los síntomas más frecuentes, además de las medidas de prevención para evitar nuevos contagios.

El aumento de casos de salmonela se concentró en Salta Capital

El informe difundido por el Ministerio de Salud Pública precisó que los 20 casos positivos corresponden a fiebre tifoidea y paratifoidea. Ambas afecciones son provocadas por bacterias del género salmonella, de acuerdo con el detalle oficial de vigilancia.

Dentro de la provincia, Capital apareció como el punto con más diagnósticos. Allí se registraron 18 de los 20 casos confirmados, es decir, la gran mayoría de los notificados en este seguimiento epidemiológico.

Por otra parte, los 2 casos restantes fueron informados en otros departamentos: 1 en Cerrillos y 1 en Chicoana. Ese reparto fue consignado en el parte elaborado por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica.

Qué otros casos bajo monitoreo sumó el reporte en la provincia

Además de los datos sobre salmonela, el mismo relevamiento incluyó otros eventos vinculados con enfermedades transmitidas por alimentos. En ese resumen, no se notificaron casos de botulismo.

Al mismo tiempo, el botulismo del lactante mantuvo 2 casos acumulados en lo que va del año. A eso se agregó 1 caso confirmado de Síndrome Urémico Hemolítico, según el parte sanitario.

En cuanto a diarrea aguda, la última semana incorporó 779 nuevos casos. Con esa actualización, el acumulado anual llegó a 25.293 en toda la provincia.

Cómo se transmite y cuáles son los síntomas más comunes

Desde la cartera sanitaria explicaron que la salmonelosis suele transmitirse por el consumo de agua o alimentos contaminados. Entre los productos de mayor riesgo mencionaron carne vacuna o de ave mal cocida, huevos, leche, mayonesa, pescados, mariscos, frutas y verduras lavadas con agua no segura.

También se advirtió sobre la contaminación cruzada en la cocina. En especial, se remarcó el peligro cuando los jugos de carnes crudas entran en contacto con alimentos listos para consumir, como ensaladas.

Entre los síntomas más habituales, el reporte señaló fiebre, diarrea, vómitos, dolor abdominal, náuseas y deshidratación. Ante estos signos, la recomendación oficial fue acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.

Además, Salud Pública insistió en reforzar medidas de higiene, cocinar bien los alimentos, utilizar agua potable y sostener la cadena de frío. Esas recomendaciones fueron incluidas en el mismo parte epidemiológico.

Leer más:

Más noticias: