Sáenz lanzó otra alerta por el gas en la provincia: “Solo el 30% de los salteños tiene gas natural”

El gobernador habló sobre la desigualdad en el acceso a la energía y vinculó ese problema con el freno de una obra prevista para el interior provincial.

Gustavo Sáenz volvió a dejar una alerta sobre el acceso al gas natural en Salta y reclamó otra vez la reactivación del gasoducto de los Valles Calchaquíes. Durante una actividad oficial realizada este viernes, el gobernador sostuvo que la red llega apenas a una parte reducida de la población y remarcó que muchas familias del interior siguen dependiendo de garrafas u otras alternativas más caras. También habló del debate nacional por el régimen de zonas frías y de las gestiones para sostener la garrafa social en el norte argentino.

El planteo se conoció en medio de la discusión abierta en el Congreso sobre una posible reducción del beneficio tarifario para usuarios alcanzados por el esquema de zonas frías. En ese marco, el mandatario salteño vinculó la situación local con una desigualdad histórica en materia energética y remarcó que el problema no se limita a localidades alejadas, sino que también alcanza a zonas cercanas a la capital.

La alerta por el gas natural puso otra vez en foco la baja cobertura en Salta

Sáenz señaló que el acceso al gas natural sigue siendo limitado en la provincia y marcó que los subsidios terminan alcanzando, sobre todo, a quienes ya cuentan con conexión de red. En ese punto, expresó: “Los subsidios los tienen aquellos que tienen gas natural, y la provincia de Salta, lamentablemente, solo en un porcentaje mínimo, casi el 30% tiene gas natural”.

Según indicó, esa realidad golpea con más fuerza a buena parte del interior, donde muchas familias deben cocinar o calefaccionarse con garrafa o con sistemas de mayor costo. Esa diferencia, sostuvo, termina pesando en la economía cotidiana de los hogares que no tienen acceso a la red.

Además, afirmó que el faltante de infraestructura no solo afecta a los Valles Calchaquíes. En su exposición, mencionó que todavía hay lugares próximos a la ciudad de Salta que siguen sin ese servicio. “Aunque ustedes no lo crean, Vaqueros no tiene gas natural, La Caldera no tiene gas natural. Después, ningún poblado de los Valles tiene gas natural”, dijo.

Sáenz insistió con reactivar el gasoducto de los Valles Calchaquíes

El gobernador volvió a ubicar al gasoducto de los Valles Calchaquíes como una obra central para extender la cobertura en distintas localidades del interior salteño. Por eso, cuestionó la paralización del proyecto y remarcó que su puesta en marcha sería determinante para ampliar el acceso al servicio.

Al referirse a ese punto, aseguró: “Lo había gestionado, se había pagado, había empezado la obra y después la cortaron en este gobierno”. La declaración fue parte de un mensaje más amplio sobre las diferencias que, según planteó, existen entre Salta y otras regiones del país en materia de energía.

También insistió en que la provincia arrastra una deuda histórica pese a su vínculo con la producción gasífera. En ese tramo, sostuvo: “Lo que tenemos que buscar de una vez por todas es corregir esa asimetría de que una provincia que le dio gas a todo el país durante tanto tiempo tenga lugares que no tienen gas natural”.

El debate por subsidios y la garrafa social quedó ligado al reclamo salteño

Las declaraciones del mandatario se dieron después de que la Cámara de Diputados de la Nación aprobara un proyecto orientado a reducir el alcance del régimen de zonas frías, que subsidia una parte de la tarifa de gas en determinadas regiones. Esa iniciativa debe pasar ahora al Senado nacional.

Frente a esa discusión, Sáenz señaló que desde Salta impulsan un planteo para que áreas del norte sean consideradas “zonas calientes”, en función del mayor consumo energético que generan las altas temperaturas. A la vez, indicó que hubo gestiones para sostener la garrafa social en el norte argentino y mantener precios accesibles para los sectores más vulnerables.

Leer más:

Más noticias: