“Rosario le Canta a la Patria”: El Chaqueño Palavecino será el artista principal del evento

El intendente sostuvo que el festival mueve la economía local, atrae visitantes y forma parte de una decisión de ordenar las cuentas del municipio.

El intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, aseguró este martes 12 de mayo que la realización de Rosario le Canta a la Patria se definió a partir de un reordenamiento del presupuesto municipal. En un texto difundido por el propio jefe comunal, explicó que la decisión de sostener el festival estuvo ligada a una reducción de gastos que, según indicó, comenzó al inicio de su gestión. También afirmó que el evento tiene impacto económico, cultural y social en la ciudad, ya que genera movimiento para vecinos, comerciantes y visitantes que llegan desde otras localidades.

Dentro de ese planteo, Ramos sostuvo que la convocatoria “reactiva la economía” y que “los vecinos obtienen ingresos que les permite tirar 2 o 3 meses más”. A la vez, remarcó que la actividad forma parte de una tradición local y que busca mantener a Rosario de Lerma dentro de la agenda cultural de la provincia.

El mensaje se conoció el mismo día en que defendió la continuidad del festival en medio de un escenario de menores recursos. Según expuso, la administración municipal eligió avanzar con recortes en distintas erogaciones para poder sostener servicios, obras y también actividades como Rosario le Canta a la Patria.

Rosario le Canta a la Patria fue presentado como una decisión ligada al presupuesto

Ramos explicó que, al justificar la organización del festival, no lo hizo solo desde lo artístico. Según su versión, la decisión también se apoyó en el movimiento económico que genera para la ciudad. En esa línea, afirmó que el encuentro permite que muchos vecinos sumen ingresos durante una etapa compleja.

El intendente señaló además que el festival tiene un valor cultural para Rosario de Lerma. En su publicación, lo describió como una tradición del municipio y sostuvo que apunta a que la ciudad siga presente “en la agenda cultural provincial”. Junto con eso, agregó que la actividad favorece la llegada de personas de otros puntos y defendió que los habitantes del lugar puedan contar con “un evento de calidad para disfrutar en familia”.

La argumentación fue difundida junto con una defensa más amplia de la administración municipal. Por eso, el festival apareció ligado no solo al calendario cultural, sino también a la manera en que la comuna dice estar manejando sus recursos en los últimos dos años.

El intendente dijo que el presupuesto estaba concentrado en salarios

Al referirse a la situación con la que, según afirmó, se encontró al asumir, Ramos aseguró que “hasta el 95% del presupuesto municipal se encontraba destinado únicamente al pago de sueldos de empleados municipales”. También sostuvo que parte de ese personal “eran de otras localidades, nadie los conocía ni venían a trabajar”.

De acuerdo con su explicación, ese esquema impedía responder a otras necesidades del municipio. Lo resumió así: si “de 10 pesos que ingresaban al municipio, 9,5 se iban en este concepto, era imposible hacer obras, brindar servicios óptimos, realizar actividades culturales ni de servicios sociales”. Sobre esa base, planteó que la gestión avanzó con una reducción “en gran porción” del gasto salarial.

Junto con eso, mencionó otros egresos que consideró innecesarios. En ese punto enumeró gastos “en picadas, alcohol, en vales de combustible por montos exorbitantes, en el alquiler de maquinarias de familiares del ex intendente, entre tantos otros”. Según indicó, ese reordenamiento permitió sostener distintas acciones del municipio y, ahora, también la realización del festival.

Las obras y servicios que Ramos vinculó con el reordenamiento

En el mismo texto, el jefe comunal enumeró una serie de trabajos y servicios que relacionó con la reorganización de las cuentas públicas. Allí mencionó la construcción del Centro de Convenciones, el nuevo Parque Evita, el Parque Norte, refacciones en escuelas, pavimento articulado y móviles de castración.

Según afirmó, esas acciones se concretaron “en tan solo 2 años”, al mismo tiempo que el municipio siguió prestando servicios sociales de manera diaria. Esa enumeración fue parte de su respuesta a quienes cuestionan la continuidad del festival o el destino de los recursos municipales.

Ramos también ubicó la discusión en un escenario económico más ajustado. Señaló que el gobierno nacional suspendió la obra pública y “la mayoría de las asistencias a los municipios que en gestiones anteriores había”. A partir de eso, sostuvo que la salida no es frenar actividades, sino administrar con equilibrio fiscal y bajar costos.

En ese tramo, el intendente expresó: “Administrar la municipalidad implica tomar decisiones y no quejarse”. Luego añadió: “Decir que no hay dinero es escapar de las responsabilidades que uno tiene”. Más adelante, insistió en que “hay menos plata y menor asistencia a los municipios”, aunque remarcó que la obligación del gobierno local es “tomar las medidas que haya que tomar para mantener el equilibrio en las cuentas del municipio”.

Al cierre de su publicación, Ramos señaló que desde el comienzo de la gestión ya sabían cuál era la situación del municipio y que hoy también consideran “la realidad económica que vive el país”. Finalmente, sostuvo: “Esperamos realmente que mejore, pero hasta eso, nuestro trabajo no es quejarnos. Es administrar y disminuir los costos innecesarios como lo haría cualquier persona en su casa cuando los ingresos bajan”, e invitó a participar de “este nuevo ROSARIO LE CANTA A LA PATRIA EN ROSARIO DE LERMA”.

Leer más:

Más noticias: