Rosario de Lerma reunió a 25 mil personas en los festejos patrios del fin de semana

El movimiento incluyó desfile cívico y gaucho, shows musicales, emprendedores, fondas y una fuerte circulación de vecinos y visitantes.

Rosario de Lerma vivió un fin de semana de alta convocatoria con 25 mil personas entre los festejos patrios por el 25 de Mayo y el festival “Rosario le Canta a la Patria”. La actividad se repartió entre el predio de Buen Retiro, Parque Evita y la avenida Cecilio Rodríguez, donde hubo desfile cívico y gaucho, presentaciones artísticas, propuestas para familias y movimiento comercial. Según la información difundida por la comuna, la asistencia incluyó vecinos de la ciudad, visitantes de distintos puntos de Salta y turistas que llegaron para participar de las celebraciones.

Uno de los momentos más concurridos se dio durante el acto patrio del domingo 25 de Mayo sobre avenida Cecilio Rodríguez. Allí, de acuerdo con lo informado, desfilaron más de 8000 niños, jóvenes y adultos de instituciones educativas, deportivas y culturales, además de agrupaciones gauchas y organizaciones sociales. Antes de esa actividad se compartió el tradicional chocolate patrio, preparado por el Ejército Argentino junto con la Municipalidad.

En paralelo, el festival “Rosario le Canta a la Patria” volvió a concentrar a una gran cantidad de público en Buen Retiro. La cartelera incluyó al Chaqueño Palavecino, Ahyre, Los Guitarreros, Alma Carpera, Bandy2, Filito Show, Carnavaleros de la Puna, Juglares, La Repiqueteada, Matías Vargas, Quivil 4, Guille Cabezas, Gustavo Herrera, Flor Luna y Brillantes Latinos. La organización señaló que el encuentro combinó artistas ya instalados con músicos locales y emergentes.

Así fue el festejo del 25 de Mayo

El tramo central de las celebraciones se desarrolló el domingo 25 de Mayo con el tradicional desfile cívico y gaucho. La avenida Cecilio Rodríguez fue el escenario principal de una jornada que reunió a instituciones y agrupaciones de la zona, en una convocatoria que, según la comuna, fue acompañada por una gran presencia de vecinos.

De acuerdo con los datos oficiales, más de 8000 personas marcharon durante el desfile. Participaron niños, adolescentes y adultos vinculados a escuelas, clubes, espacios culturales, organizaciones sociales y centros tradicionalistas. Además, se sumaron gauchos llegados desde distintos lugares del Valle de Lerma.

Antes del inicio del paso de las delegaciones, se sirvió el clásico chocolate patrio preparado en conjunto por el Ejército Argentino y la Municipalidad. Después, cientos de gauchos compartieron un almuerzo en el predio gaucho. En esa misma jornada también estuvo presente el Chaqueño Palavecino, quien se incorporó al desfile y participó de actividades junto a vecinos y agrupaciones tradicionalistas.

Dentro de los actos oficiales también hubo reconocimientos a instituciones de la comunidad que atraviesan aniversarios importantes. Según se informó, la distinción buscó destacar la trayectoria y el servicio que esas entidades sostienen en la ciudad desde hace años.

El festival movió a 25 mil personas y concentró la atención en Buen Retiro

El otro eje fuerte del fin de semana estuvo en el predio de Buen Retiro, donde se realizó una nueva edición de “Rosario le Canta a la Patria”. Allí se montó la propuesta artística principal, con una grilla amplia que reunió nombres convocantes del folclore y la música popular, aunque también sumó espacio para artistas de Rosario de Lerma y nuevos talentos.

Sobre el escenario pasaron el Chaqueño Palavecino, Ahyre, Los Guitarreros, Alma Carpera, Bandy2, Filito Show, Carnavaleros de la Puna, Juglares, La Repiqueteada, Matías Vargas, Quivil 4, Guille Cabezas, Gustavo Herrera, Flor Luna y Brillantes Latinos. La organización indicó que durante las dos jornadas llegaron familias de la ciudad, visitantes del interior provincial y turistas de otros puntos del país.

La convocatoria, según lo difundido oficialmente, no quedó reducida al predio del festival. También se extendió a Parque Evita y a otros sectores de la ciudad, donde se sintió el movimiento generado por los festejos patrios. Así, Rosario de Lerma concentró actividad cultural, social y comercial durante todo el fin de semana largo.

En cuanto al ingreso, la comuna informó que tuvieron acceso gratuito niños, personas con discapacidad, abuelos y mujeres mayores de Rosario de Lerma. Además, sostuvo que el valor de las entradas se mantuvo en niveles accesibles para facilitar la participación de vecinos de distintos sectores.

El impacto se vio en emprendedores, comercios y promociones estudiantiles

Además de la concurrencia, la Municipalidad señaló que las celebraciones dejaron un movimiento económico importante en la ciudad. Durante ambas jornadas, según el informe oficial, trabajaron con alta actividad fondas y emprendedores, mientras que también se registró mayor circulación en comercios, locales gastronómicos, remiseros, taxistas y otros prestadores de servicios.

A eso se agregó un circuito previo de compras hechas en Rosario de Lerma para abastecer puestos y preparar actividades vinculadas tanto al festival como al 25 de Mayo. Desde la comuna remarcaron que hubo acompañamiento a emprendedores locales, instituciones intermedias y promociones estudiantiles, que dispusieron de espacios dentro del predio sin costo.

Sobre ese punto, desde la administración local indicaron: “Muchos jóvenes podrán acercarse un poco más al sueño de su viaje de egresados gracias a todo lo trabajado durante estas fiestas”. En relación con el financiamiento del evento, la organización explicó: “A través del esquema de licitación de bebidas logramos garantizar recursos, pero el municipio igualmente realizó una importante inversión para que el objetivo se cumpla y el acceso sea realmente para todos”.

El intendente Sergio Ramos también se refirió al desarrollo de las actividades y sostuvo que la realización del festival “Rosario le canta a la Patria” junto con la jornada del 25 de Mayo representó “es una enorme responsabilidad cultural, pero fundamentalmente social”. Más adelante agregó: “Para nuestra gestión, las fiestas populares no son un gasto: son una inversión en nuestra identidad y en nuestra gente”.

Sobre el balance del fin de semana, Ramos afirmó que “el balance final no lo definen los fríos números”. Luego añadió: “Si el municipio invierte, lo hace porque la verdadera ganancia se mide en la felicidad de las familias, en los jóvenes que cumplen el sueño de su viaje de egresados y en el movimiento económico que se queda en nuestra ciudad. Ese es el valor de una gestión ordenada, un Estado presente y un pueblo unido”.

Leer más:

Más noticias: