El Gobierno de Salta pone en marcha hoy una amplia reestructuración del gabinete provincial, con la puesta en funciones de la nueva Jefatura de Gabinete a cargo de Sergio Camacho y cambios en los ministerios de Gobierno, Producción y Minería, además de movimientos en secretarías ligadas a Justicia, Minería y Gobierno. El objetivo oficial es reforzar la presencia territorial, ordenar la coordinación interna y darle más peso a las áreas productivas.
Este lunes desde las 18, el Ejecutivo salteño dejará formalmente inaugurada una nueva etapa de gestión con una reconfiguración profunda del gabinete provincial. El cambio más visible es la creación de la Jefatura de Gabinete, que estará encabezada por Sergio Camacho, junto con la llegada de nuevos titulares al Ministerio de Gobierno y al Ministerio de Producción y Minería. Además, jurarán nuevos secretarios en áreas sensibles como Justicia, Minería y Gobierno, completando un esquema que apunta a mayor presencia en el territorio, impulso productivo y coordinación política más aceitada.
Dentro de este nuevo diseño, la figura de la Jefatura de Gabinete aparece como pieza central para ordenar la agenda diaria, articular las distintas carteras y atender conflictos internos que surjan en la marcha de la administración. Paralelamente, se renovarán cuadros en ministerios con fuerte contacto con intendentes, concejos deliberantes y sectores económicos de toda la provincia.
La reorganización mantiene sin cambios a varias áreas ya consolidadas, como Economía, Seguridad, Educación, Turismo, Salud y Desarrollo Social, mientras que concentra los reemplazos en los sectores de gestión política e institucional y en la órbita productiva y minera.
Jefatura de gabinete para coordinar la gestión y dar mayor presencia política
El cambio estructural más importante es la creación de la Jefatura de Gabinete, un espacio que quedará bajo la conducción de Sergio Camacho, quien hasta ahora se desempeñaba como ministro de Infraestructura. El nuevo jefe de Gabinete asumirá la tarea de coordinar la política interna, la gestión administrativa y la agenda diaria del Gobierno, funciones que en buena parte ya venía desarrollando dentro del esquema actual.
Con este movimiento, la Jefatura de Gabinete se posiciona como nexo entre el gobernador, los ministerios y los organismos descentralizados, concentrando la articulación de las decisiones estratégicas. También estará encargada de ordenar la relación con otras áreas de la administración y de intervenir cuando haya tensiones o solapamientos de competencias entre distintas dependencias.
Según se informó, esta nueva estructura se enmarca en un intento de dar mayor agilidad a la toma de decisiones, mejorar la coordinación entre las carteras y sostener un vínculo más directo con municipios y sectores productivos, en un contexto económico complejo que obliga a priorizar la planificación y el uso eficiente de recursos.
En paralelo a la asunción de Camacho al frente de la Jefatura de Gabinete, se confirmó que la planta de ministros se mantendrá estable en áreas consideradas sensibles para la vida cotidiana de los salteños, mientras que la novedad central se concentra en la reorganización política e institucional y en el bloque productivo.
Cambios en Gobierno, Producción y Minería, y continuidad de Economía
El Ministerio de Gobierno también tendrá nuevo responsable. Ignacio Jarsún reemplazará a Ricardo Villada al frente de esta cartera, que concentra el vínculo directo con los municipios y con el resto de las instituciones provinciales. Jarsún llega al Ministerio de Gobierno con experiencia como intendente, diputado provincial y presidente de Aguas del Norte, lo que lo posiciona como un dirigente con fuerte arraigo en el Valle de Lerma y zonas cercanas.
Entre sus funciones principales estarán el diálogo con los intendentes y concejos deliberantes, la coordinación de la relación institucional con otros poderes del Estado y la supervisión de áreas como Asuntos Legislativos y Justicia. Además, deberá seguir de cerca la agenda política municipal, donde se definen temas que impactan de manera directa en la vida diaria de los vecinos, como servicios básicos, obras públicas locales y ordenanzas clave.
Otra pieza importante del nuevo gabinete es el Ministerio de Producción y Minería, que quedará en manos de Ignacio Lupión, ex titular de Salta Forestal, en reemplazo de Martín de los Ríos. Veterinario y dirigente rural, Lupión fue presidente de la Sociedad Rural Salteña y se lo vincula de manera directa con el sector agropecuario. Su rol será encabezar la agenda agroindustrial y minera, promover inversiones y coordinar el desarrollo de estas actividades en un contexto económico desafiante.
Mientras tanto, el Ministerio de Economía seguirá conducido por Roberto Dib Ashur, único ministro que se mantiene en el cargo desde el inicio de la actual gestión. Su continuidad contrasta con la renovación en otras áreas, y lo deja como referencia estable en un gabinete que se acomoda para afrontar una nueva fase de administración provincial.
Ministerios que se mantienen sin modificaciones
El resto de las carteras principales ya están cubiertas y continúan sin cambios. Gaspar Solá seguirá al frente del Ministerio de Seguridad; Cristina Fiore continuará como ministra de Educación; Manuela Arancibia se mantiene en Turismo; Federico Mangione permanece como titular de Salud; y Mario Mimessi sigue a cargo de Desarrollo Social.
Con este esquema, el gabinete provincial combina funcionarios que se suman a la primera línea de la gestión con otros que ya venían ejerciendo responsabilidades de alto nivel, sin modificaciones en los ministerios más directamente ligados a servicios esenciales y políticas sociales.
Nuevos secretarios en Justicia, Mineria y Gobierno para completar el gabinete
La reestructuración no se limita a los rangos ministeriales. De manera simultánea a la jura de la nueva Jefatura de Gabinete y de los ministros renovados, se designarán secretarios en áreas clave para la relación institucional y el desarrollo productivo. Habrá cambios en la Secretaría de Justicia, en la Secretaría de Minería y en la Secretaría de Gobierno, con nuevas figuras que asumirán la coordinación diaria en cada sector.
En el área de Justicia, el senador por Rosario de la Frontera, Javier Mónico, dejará su banca para integrarse al Ministerio de Gobierno como secretario de Justicia, en reemplazo de Soraya Dipp. Entre las tareas asignadas se encuentran ordenar y fortalecer el vínculo con el Poder Judicial, avanzar en la modernización de procesos administrativos y judiciales, trabajar para mejorar el acceso a la justicia en el interior y coordinar políticas para reforzar la institucionalidad.
La Secretaría de Minería también tendrá un nuevo responsable. Gustavo Carrizo, ex presidente del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y ex senador por Capital, será el encargado de esa área en lugar de Romina Sassarini. Su misión será articular la relación entre el Estado provincial y las empresas mineras, supervisar el cumplimiento de las normativas vigentes, acompañar el desarrollo de inversiones y coordinar el crecimiento de la actividad, que fue descripta como un sector en fuerte expansión en el territorio salteño.
Por otro lado, la Secretaría de Gobierno quedará en manos de la abogada oriunda de Tartagal, Oriana Névora, quien asumirá en reemplazo de Paula Benavides. Desde el oficialismo se la presenta como parte de una generación de dirigentas jóvenes, con el encargo de darle “frescura, territorialidad y una mirada moderna” a un área encargada del diálogo político, las relaciones institucionales y la coordinación con los municipios.
Con la jura de Sergio Camacho como jefe de Gabinete, de Ignacio Jarsún al frente del Ministerio de Gobierno, de Ignacio Lupión en Producción y Minería, y de los secretarios Javier Mónico, Gustavo Carrizo y Oriana Névora, quedará formalmente en marcha la nueva conformación del gabinete provincial.

