Racing y Rosario Central quedaron cara a cara en los cuartos de final

La Academia lo resolvió sobre el final en La Plata, mientras que el Canalla dio vuelta su partido en Arroyito y se metió entre los ocho mejores.

Racing se metió en los cuartos de final después de ganarle 1-0 a Estudiantes en La Plata, mientras que Rosario Central también avanzó tras vencer 3-1 a Independiente en el Gigante de Arroyito. De esa manera, los dos equipos quedaron emparejados para la próxima instancia del Torneo Apertura 2026. La Academia resolvió un partido muy trabado en el cierre, con un cabezazo de Santiago Sosa a los 44 minutos del segundo tiempo. Antes, el Canalla había dado vuelta un resultado adverso y terminó sacando su boleto con autoridad en el tramo final del encuentro.

El cuadro de esta parte del torneo quedó definido luego de dos cruces intensos y con momentos determinantes. Racing encontró la diferencia cuando el empate parecía firme, en tanto que Rosario Central cambió la historia tras empezar abajo en el marcador. Así, uno de los partidos de cuartos de final ya tiene protagonistas confirmados.

Racing encontró el gol al final y sigue en carrera en los cuartos de final

El equipo de Avellaneda sacó adelante una noche cerrada frente a Estudiantes y recién pudo romper la paridad cuando el partido entraba en su desenlace. La jugada decisiva llegó a los 44 minutos de la segunda parte, con un córner enviado por Gabriel Rojas hacia el segundo palo.

En esa acción apareció Santiago Sosa, defensor y capitán, que ganó de cabeza y colocó la pelota en el ángulo derecho de Muslera. Ese tanto fue el único de la noche y alcanzó para que Racing sellara la clasificación. Hasta ese momento, el desarrollo había sido muy parejo y con pocos espacios.

El 1-0 le permitió a la Academia avanzar a la siguiente ronda y meterse entre los ocho mejores del certamen. Con ese resultado, además, quedó confirmado que su próximo rival será Rosario Central, que había logrado el pase unas horas antes en Rosario.

Rosario Central reaccionó a tiempo y dejó afuera a Independiente

El conjunto rosarino tuvo que remar el partido, porque empezó perdiendo como local ante Independiente. El gol del Rojo fue convertido por Gabriel Ávalos, que además figura como líder de la tabla de goleadores del torneo con 10 tantos.

Sin embargo, Rosario Central encontró una respuesta justo antes del descanso. Ángel Di María marcó el 1-1 a los 47 minutos y ese empate cambió el desarrollo del encuentro. A partir de ahí, el equipo rosarino tomó el control y empezó a jugar el segundo tiempo con otra soltura.

La remontada se completó en el tramo final. Giovanni Cantizano anotó a los 84 minutos y, ya en tiempo agregado, Elías Verón estableció el 3-1 a los 92. De esa forma, el Canalla aseguró su lugar en los cuartos de final del Torneo Apertura 2026 y quedó frente a frente con Racing.

Una jugada anulada y una previa cargada también marcaron el cruce

En Arroyito hubo una acción que pudo cambiar el rumbo del partido. En la segunda parte, Cetré llegó a convertir, pero la jugada fue anulada por un offside muy fino de Pucho Castro. La maniobra se había iniciado después de un taco de Guido Carrillo y quedó como una de las incidencias más comentadas del encuentro.

Además, la previa también tuvo tensión fuera de la cancha. Antes del inicio, el presidente de Independiente, Néstor Grindetti, había realizado declaraciones relacionadas con el arbitraje. Más tarde, Rosario Central resolvió no acreditar a periodistas partidarios del club de Avellaneda.

Más allá de esos episodios, el partido siguió con normalidad y terminó inclinándose del lado del local. El resultado terminó dándole a Rosario Central un pase importante, después de una fase regular en la que había quedado cuarto en la Zona B con 28 puntos.

Cómo quedaron los cruces y qué sigue para Racing y Rosario Central

La ubicación final de Rosario Central en la fase regular tuvo peso en su recorrido. El equipo rosarino terminó por detrás de Independiente, River y Argentinos Juniors en la Zona B. Incluso llegó a tener chances de cerrar más arriba, pero en la última fecha dejó escapar el triunfo ante Tigre y resignó dos puntos que podían modificar su posición.

Ahora, ya con ambos clasificados, el próximo enfrentamiento será entre Racing y Rosario Central por los cuartos de final. Más adelante, las semifinales del torneo están previstas para el sábado 16 y el domingo 17, en los estadios de los equipos mejor ubicados en las tablas de la fase regular.

La final, en tanto, está programada para el domingo 24 de mayo en el Estadio Mario Alberto Kempes. La definición volverá a jugarse en Córdoba, después de que las últimas instancias decisivas del torneo local se disputaran en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero. La última final en esa sede cordobesa había sido la Supercopa Argentina entre River Plate y Estudiantes, en marzo de 2024, con triunfo del conjunto millonario por 2-1.

Leer más:

Más noticias: