La Asociación Norteña de Jubilados y Pensionados expuso este miércoles una denuncia contra PAMI por presuntas fallas en la atención a afiliados en Salta y aseguró que una afiliada falleció mientras esperaba respuestas de la obra social. El planteo fue hecho por su presidente, Rubén Tapia Cabrera, quien además habló de demoras en autorizaciones, turnos, cirugías y cobertura de medicamentos. Según sostuvo, los problemas no serían casos aislados, sino situaciones que se repiten y que afectan de manera directa a jubilados y pensionados.
Durante una entrevista en el programa Pasaron Cosas, Tapia Cabrera relató que la mujer tenía una enfermedad crónica y requería asistencia, pero indicó que las autorizaciones “nunca llegaron”. En ese marco, afirmó: “Terminó falleciendo. En ese caso hubo una negligencia y un abandono de persona por parte de la obra social”.
La denuncia por una afiliada de PAMI que falleció
El dirigente de la entidad salteña señaló que, a partir de ese episodio, se analiza avanzar con una presentación judicial por presunto abandono de persona. Aunque no dio más detalles del caso, remarcó que la situación fue tomada como un hecho de extrema gravedad.
Además, sostuvo que el reclamo no se limita a ese punto. Según explicó, en la asociación vienen recibiendo planteos vinculados con distintas prestaciones que presentan atrasos o trabas administrativas, algo que, de acuerdo con su visión, termina golpeando a los afiliados más vulnerables.
En esa línea, insistió en que las demoras en salud tienen efectos concretos sobre personas mayores que necesitan atención sin esperar demasiado tiempo. “La enfermedad no espera, no tiene turno”, dijo durante su intervención.
Demoras, medicamentos y trabas que complican a los jubilados
Tapia Cabrera también describió problemas en autorizaciones, consultas médicas, intervenciones quirúrgicas y prestaciones básicas. De acuerdo con su testimonio, los tiempos de espera pueden extenderse por varios meses y, en algunos casos, una cirugía puede demorarse hasta seis meses.
Sobre ese punto, dejó una definición crítica sobre el impacto de la espera en la salud de los afiliados. “Cuando llegás a los tres meses tenés dos situaciones: o ya te curaste solo o ya no estás”, expresó al referirse a los plazos que, según denunció, afrontan muchos beneficiarios.
Otro de los cuestionamientos apuntó a la cobertura de remedios. Según indicó, varios jubilados debieron iniciar nuevos trámites para tratar de recuperar descuentos en medicamentos, aunque aseguró que muchos no logran volver al 100% de cobertura.
La digitalización y el ingreso también aparecen en el reclamo
El presidente de la asociación planteó, además, que la digitalización de los procedimientos sumó una dificultad extra para buena parte de los adultos mayores. Según dijo, no todos están en condiciones de manejar herramientas tecnológicas para completar gestiones o seguir expedientes.
“El jubilado no siempre está apto para la tecnología”, afirmó. A la vez, vinculó esta situación con el cuadro económico de los pasivos y señaló que muchos de quienes cobran el haber mínimo se encuentran por debajo de la línea de indigencia, incluso con bono.
Las declaraciones fueron realizadas por Rubén Tapia Cabrera durante una visita al programa Pasaron Cosas, donde expuso el reclamo de la Asociación Norteña de Jubilados y Pensionados sobre el funcionamiento de PAMI en Salta.

PAMI: denuncian que una afiliada falleció tras demoras en la atención
