Una búsqueda en Orán abrió una investigación por trata de personas en Salta: “Las engañan con trabajo”

La causa volvió a poner en foco las falsas ofertas de trabajo y la captación de menores en el norte provincial.

Una mujer que estaba desaparecida desde enero fue encontrada en Orán junto a un hombre y un menor, y el caso quedó bajo investigación judicial por una posible trata de personas en Salta. La situación tomó relevancia pública luego de que Isabel Soria, referente de la Fundación Volviendo a Casa, expusiera su preocupación por el aumento de hechos similares en el norte provincial. Según explicó, detrás de varios episodios aparecen engaños con promesas laborales, pedidos de dinero y maniobras de coacción sobre personas en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con lo que se difundió, la mujer fue localizada en la ciudad de Orán y la pesquisa apunta a determinar si hubo explotación sexual. En paralelo, desde la fundación advirtieron que en los últimos días se registraron rescates de víctimas en distintos procedimientos, incluso dentro de la capital salteña. También remarcaron otra modalidad que genera alarma: el contacto con menores por redes sociales y juegos online.

La causa por trata de personas en Salta quedó bajo análisis tras el hallazgo en Orán

La investigación se activó a partir de la aparición de una mujer que era buscada desde enero. Fue encontrada en Orán junto a un hombre y un menor, en un contexto que ahora examina la Justicia bajo la sospecha de explotación sexual.

Si bien no se difundieron más datos oficiales sobre las circunstancias del hallazgo, el caso volvió a encender las alertas sobre situaciones de trata de personas en Salta, sobre todo en zonas del norte provincial.

La exposición pública del hecho se dio después de una entrevista con Isabel Soria, integrante de la Fundación Volviendo a Casa, quien describió un escenario que consideró preocupante por la repetición de maniobras de captación.

Las falsas promesas de empleo aparecen como una de las maniobras más repetidas

Soria sostuvo que uno de los mecanismos más frecuentes comienza con avisos laborales engañosos. Según detalló, suelen ofrecer supuestos puestos vinculados al turismo, hoteles o incluso a mineras, aunque después piden datos personales o dinero con la excusa de tramitar pasajes o documentación.

“Se están dando un montón de situaciones sumamente complicadas y esto es por la gran oferta de trabajos falsas que existen”, afirmó. Además, explicó que la necesidad económica deja a muchas personas más expuestas frente a este tipo de engaños.

En ese punto, agregó: “Las ofertas laborales ante la desesperación de la gente les hacen cualquier oferta y después son coaccionadas y explotadas”. También vinculó el problema con la ubicación de la provincia y señaló: “Nosotros estamos en un ranking alto por la sencilla razón de que tenemos una zona de frontera muy permeable”.

Advierten por captación de menores y recuerdan las líneas para denunciar

La referente indicó además que en los últimos días hubo más de 10 víctimas rescatadas en distintos operativos. Según dijo, algunos de esos procedimientos se realizaron incluso en plena ciudad de Salta.

Otro de los puntos que mencionó fue la captación de chicos y chicas a través de entornos digitales. “Están captando menores de edad a través de juegos electrónicos, amenaza y coacción”, advirtió.

Frente a cualquier sospecha, recordó que se puede denunciar llamando al 911 o al 145, la línea nacional contra la trata, anónima y gratuita. Sobre ese paso, explicó: “Tenés que llamar y decir: ‘Mira, hay tal situación en tal lugar’”.

Fuente:Que Pasa Salta

Leer más:

Más noticias: