A 11 años de la primera movilización de Ni una Menos, un informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que depende de La Casa del Encuentro, informó que en Argentina hubo 3.424 víctimas fatales entre el 3 de junio de 2015 y el 30 de mayo de 2026. Dentro de ese total, el relevamiento señaló más de 3 mil femicidios: fueron 3.073 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas. El registro también indicó que 3.840 hijas e hijos quedaron sin madre por estos crímenes y que, en lo que va de 2026, ya se contabilizaron 104 víctimas fatales.
La medición fue difundida al cumplirse un nuevo aniversario de la consigna que marcó una etapa en las calles del país. Según el documento, la frecuencia registrada equivale a un caso cada 30 horas. A la vez, el observatorio agregó que, por estos hechos, quedó un niño o una niña sin madre cada 25 horas.
Ni una Menos: el balance de 11 años en Argentina
El detalle presentado por el observatorio abarca desde el 3 de junio de 2015 hasta el 30 de mayo de 2026. En ese período, se computaron 3.424 víctimas fatales. De ese total, 3.073 correspondieron a femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas.
El informe remarcó además el impacto sobre las familias. Según ese mismo relevamiento, 3.840 hijas e hijos quedaron sin madre a raíz de estos crímenes. La organización expresó esa dimensión en otro dato: un chico o una chica queda sin su madre cada 25 horas.
La referencia temporal coincide con los 11 años de la primera marcha de Ni una Menos, que instaló de forma masiva el reclamo contra la violencia de género. En este nuevo corte, la entidad volvió a publicar cifras nacionales sobre víctimas fatales y tentativas.
3 mil femicidios: qué informó el relevamiento sobre 2026
En el tramo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2026, el observatorio contabilizó 104 víctimas fatales. Esa cifra incluyó 90 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, cinco transfemicidios y nueve femicidios vinculados de varones adultos y niños.
Además, el reporte sumó 233 tentativas de femicidio en ese mismo período. De esa manera, el informe no solo expuso los hechos consumados, sino también otros episodios de violencia extrema registrados en el país durante los primeros meses del año.
Desde La Casa del Encuentro indicaron que la situación sigue siendo preocupante. La entidad vinculó ese escenario con el incumplimiento de leyes vigentes, la desfinanciación de programas de asistencia y prevención, y las dificultades que, según señaló, enfrentan las víctimas para acceder a la Justicia.
Argentina: el caso citado por La Casa del Encuentro
Dentro del relevamiento fue incorporado el caso de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada en Córdoba. La organización lo mencionó como un ejemplo de fallas institucionales frente a denuncias por desaparición de personas.
En ese punto, la asociación cuestionó la actuación policial y sostuvo que no se habrían aplicado los principios de inmediatez previstos en los protocolos nacionales. También reclamó coordinación entre distintos niveles del Estado y exigió la aplicación de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Junto con ese planteo, La Casa del Encuentro pidió sostener los organismos y programas orientados a la prevención y a la asistencia de personas en situación de violencia de género. El informe fue difundido por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”.

Femicidio en el Tipal: "¿No voy a ir al Ragone?"
Matías Farías recibió una pena unificada en el caso Lucía Pérez y vuelve a discutirse el femicidio
