Los médicos de cabecera del PAMI confirmaron en Salta que este martes 12 participarán de la Marcha Federal Universitaria y convocaron a otros profesionales y a la comunidad a acompañar la concentración prevista para las 16 en el Monumento 20 de Febrero. La adhesión fue difundida mediante un comunicado en el que vincularon su presencia en la movilización con el reclamo por el financiamiento educativo y, a la vez, con la situación que atraviesan como prestadores del organismo.
En ese pronunciamiento, los médicos advirtieron sobre una fuerte caída de sus ingresos y plantearon que el cuadro afecta la continuidad de la atención. También señalaron que su presencia en la protesta buscará acompañar el reclamo universitario junto con estudiantes y trabajadores que asistirán a la convocatoria de esta tarde en la capital salteña.
La Marcha Federal Universitaria tendrá presencia de médicos del PAMI
La participación de los profesionales fue comunicada de manera pública antes de la movilización prevista para hoy, martes 12, en la ciudad de Salta. Según indicaron, el punto de encuentro será el Monumento 20 de Febrero y la concentración fue anunciada para las 16.
En el texto difundido, los médicos explicaron que decidieron adherir al reclamo universitario por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo. Además, extendieron la invitación a colegas y a vecinos que quieran sumarse a la convocatoria.
La decisión, según expresaron, se da en un contexto de malestar por la situación que atraviesan como prestadores del PAMI. Por eso, la adhesión a la marcha no quedó limitada al reclamo educativo, sino que también incluyó planteos vinculados con la atención de jubilados.
Los médicos advirtieron por sus ingresos y el impacto en la atención del PAMI
Dentro del comunicado, los profesionales señalaron que la reducción de sus ingresos llegó a un punto que definieron como crítico. En ese tramo del documento afirmaron: “Nos redujeron los salarios a la mitad, llevándonos a una situación límite en la que será imposible continuar brindando atención”.
También sostuvieron que esa situación compromete la cobertura de salud para los afiliados. En el mismo texto agregaron que ese ajuste “pone en riesgo la salud y la vida de millones de jubilados”.
Junto con ese planteo, cuestionaron medidas de ajuste sobre la educación, los salarios y el sistema sanitario. Todo eso quedó incorporado en la convocatoria que difundieron para la marcha prevista en Salta.
El comunicado también incluyó una convocatoria abierta a la comunidad
Además de confirmar su participación, los médicos informaron que acompañarán la movilización junto a estudiantes y trabajadores. En el documento remarcaron que asistirán este martes 12 para hacer visible su posición frente al conflicto.
Entre las frases difundidas, señalaron: “Sólo seremos testigos de un pueblo sin educación, incapaz de luchar, trabajadores con sueldos indignos incapaces de sostener a sus familias y jubilados que hoy son considerados un gasto que debe eliminarse”.
Al cierre del comunicado, los profesionales indicaron que se sumarán a la movilización “para dejar un claro mensaje de resistencia y de lucha hasta que sean dignificadas la educación y la salud de nuestro pueblo”. La concentración fue convocada para las 16 en el Monumento 20 de Febrero.

Marcha Federal Universitaria: médicos del PAMI se suman en la ciudad de Salta
