Mday y la respuesta por la multa: “No me preocupan los 80 millones”

La sanción reavivó el cruce entre la desarrolladora y el organismo regulador, mientras siguen los reclamos de vecinos por olores y problemas sanitarios.

La respuesta de Mday tras la multa cercana a 80 millones impuesta por el Ente Regulador de los Servicios Públicos volvió a poner en primer plano el conflicto por las cloacas en barrio Vía Aurelia, en la ciudad de Salta. La sanción abrió un nuevo cruce entre la empresaria Magdalena Day y el presidente del ENRESP, Carlos “Uluncha” Saravia. Mientras la firma rechazó el planteo oficial y anticipó una discusión judicial, los informes del organismo sostienen que hay desvíos contaminantes detectados desde abril de 2025 y los vecinos siguen denunciando malos olores y problemas sanitarios.

La respuesta de Mday tras la multa de 80 millones

La titular de la urbanizadora cuestionó públicamente la sanción aplicada por el ENRESP. En declaraciones radiales, Magdalena Day apuntó contra Carlos “Uluncha” Saravia y sostuvo que existe un “ensañamiento” contra los desarrolladores inmobiliarios.

Durante esa intervención, dejó una de las frases que más repercusión tuvo en medio de la polémica: “No me preocupan los 80 millones”. Además, marcó que el conflicto no terminará en el plano administrativo, ya que adelantó que llevará la disputa a la Justicia.

La postura de la empresa busca correr el eje de la discusión hacia problemas más amplios del sistema. En esa línea, Day sostuvo que la situación no puede explicarse sólo por los emprendimientos privados y vinculó el cuadro a la falta de obras estructurales.

Qué dice el expediente sobre la multa y los análisis oficiales

La resolución del organismo regulador expone una versión distinta. Según los informes incorporados al expediente, las irregularidades en el sistema y los desvíos contaminantes aparecen registrados desde abril de 2025.

Uno de los puntos más delicados del documento menciona que se detectaron niveles de coliformes hasta 4.000 veces por encima de los parámetros permitidos. Ese dato fue uno de los elementos centrales que respaldaron la decisión del ENRESP.

También se sumaron observaciones técnicas elaboradas por especialistas de la Universidad Nacional de Salta. De acuerdo con esa evaluación, el sistema instalado en la zona funciona más como una cámara séptica común que como una planta de tratamiento en sentido estricto.

El conflicto en Vía Aurelia sigue entre reclamos y acusaciones

Desde la empresa indicaron que las alteraciones detectadas en los análisis aparecieron después de trabajos realizados durante febrero, que, según esa explicación, habrían “movido los barros” del sistema. A eso agregaron otra referencia: señalaron que la paralización de la Planta Depuradora Sur impide una conexión definitiva y complica el funcionamiento cloacal.

En paralelo, apenas se conoció el conflicto, la empresaria mantuvo reuniones en Casa de Gobierno con funcionarios provinciales. Según trascendió, participaron Sergio Camacho e Ignacio Jarsún, titular de Aguas del Norte.

Más allá del cruce entre la desarrolladora y el ente, los vecinos de Vía Aurelia vienen denunciando desde hace años olores nauseabundos, contaminación y complicaciones sanitarias en distintos sectores del barrio.

Leer más:

Más noticias: