La aparición de una Tesla Cybertruck en la cochera de la Cámara de Diputados abrió este miércoles una discusión política que tuvo como protagonista a Manuel Quintar, diputado libertario por Jujuy. El vehículo, identificado con el logo de La Libertad Avanza, fue exhibido en el Congreso y rápidamente se volvió tema de debate en redes sociales, entre dirigentes y dentro del propio oficialismo. Según confirmó el legislador, la camioneta le pertenece y fue importada legalmente. El episodio tomó volumen por el alto valor de la unidad, por las críticas opositoras y por el malestar que, de acuerdo con fuentes legislativas, generó su presencia dentro del bloque.
La Tesla Cybertruck de Quintar quedó en el centro de la escena
Todo comenzó cuando la camioneta eléctrica fue estacionada en la cochera de Diputados. No se trató de un vehículo más: la unidad estaba ploteada con el sello de La Libertad Avanza, por lo que su presencia tuvo un efecto inmediato dentro y fuera del palacio legislativo. En cuestión de horas, las imágenes circularon con fuerza en redes y sumaron comentarios de todo tipo.
Después de esa exposición, el propio Manuel Quintar publicó una foto de la pick up en su cuenta de X y dejó un mensaje que amplificó la repercusión: “A mi nombre, con la mía… pronto toda la info de los radikukas con la nuestra”. Esa publicación reforzó que la unidad era de su propiedad y empujó todavía más la discusión pública.
De acuerdo con la reconstrucción hecha a partir de fuentes legislativas, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le habría pedido al diputado jujeño que retirara la camioneta del predio cuando advirtió el ruido interno que estaba provocando. Cerca de Quintar, sin embargo, minimizaron ese planteo y defendieron la situación del vehículo.
El diputado defendió la compra y dijo que el vehículo está en regla
En diálogo con Infobae, personas del entorno del legislador señalaron que la camioneta “está en regla”. También explicaron por qué el rodado aparecía sin patente en el video que se difundió: según indicaron, eso se debe a la “falta de chapas del DNRPA” y precisaron que esa identificación está en trámite.
Sobre la operación de compra, la misma fuente sostuvo: “él no tiene problema, la compro en EE.UU. y la importó de manera legal. Está a su nombre”. Cuando fueron consultados por la versión del vehículo, respondieron: “Es la versión grande, la de más potencia”. Esas definiciones buscaron bajar la sospecha alrededor del origen de la unidad, aunque no frenaron los cuestionamientos políticos.
La discusión tomó temperatura porque la Cybertruck no es un modelo de venta habitual en la Argentina. Tesla no tiene representación oficial en el país y, por ese motivo, quien quiera traer una unidad por cuenta propia debe atravesar un esquema particular de importación y habilitación para poder circular.
Cómo es el trámite para ingresar una Cybertruck al país
En enero de este año, tras varios meses de espera entre la publicación del Decreto 196/2025 y su reglamentación para usuarios, se definió el procedimiento necesario para nacionalizar un auto importado sin homologación convencional. En esos casos, el vehículo debe obtener un Certificado de Seguridad Vial para poder circular por la vía pública.
Ese punto fue uno de los factores que alimentó la atención sobre la camioneta de Quintar. Como la Cybertruck no se vende en concesionarias argentinas, su ingreso depende de una importación privada. Eso implica una serie de costos y gestiones que elevan el precio final frente al valor de origen en Estados Unidos, donde el modelo arranca en 69.990 dólares.
Según el detalle mencionado en el texto original, al precio base se agregan unos USD 2.500 de transporte y flete. Una vez en el país, se suman un arancel de importación del 35%, una tasa estadística del 3%, otros USD 1.000 por logística y traslado local, además de un 10% vinculado con impuestos y tasas, entre ellos Ingresos Brutos, impuesto a las ganancias o anticipo, impuesto a los débitos y créditos y tasas provinciales y municipales. A eso se añade el IVA del 21%.
La exposición del vehículo reavivó críticas y miradas sobre el patrimonio de Quintar
Desde la oposición, los cuestionamientos se enfocaron en la distancia que ven entre el discurso de austeridad del espacio libertario y la exhibición de una camioneta de ese valor en el Congreso. La discusión se potenció además por el contexto político nacional, atravesado esta semana por el recorte de casi 2,5 billones de pesos sobre el gasto presupuestado para 2026.
Entre las áreas alcanzadas por esa reducción figuran educación, salud, los programas de prevención del cáncer, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Malbrán. En ese marco, la imagen de una Cybertruck en la cochera de Diputados fue tomada por sectores opositores como un contraste fuerte con el mensaje oficial de ajuste.
La situación también volvió a poner el foco sobre el perfil de Manuel Quintar. El diputado combina su trabajo parlamentario con antecedentes empresariales en el rubro de la salud en Jujuy. Administra clínicas y obras sociales privadas y participa desde comienzos de los años noventa en el manejo del sanatorio Los Lapachos, actividad vinculada a su entorno familiar.
Antes de sumarse a La Libertad Avanza, había tenido paso por el Partido Justicialista, desde donde fue candidato a legislador provincial en 2021. En la actualidad responde al sector partidario que conduce Karina Milei y, según versiones que circulan en el espacio libertario, mantiene una interna con el senador Ezequiel Atauche, ligado a Santiago Caputo.
Además, también circularon versiones sobre una posible utilización de la Cybertruck como parte de su imagen pública en una eventual campaña por la gobernación de Jujuy en 2027. En su declaración jurada figuran, junto con ese vehículo, un Mercedes, una KTM 1000, una Husqvarna, una Amarok y una Toyota.

