A 13 años del asesinato de la niña Judith Palma en Salta, dos condenados ya murieron y uno sigue preso

El crimen de la niña de 9 años en Joaquín V. González volvió al centro de la escena al recordarse un nuevo aniversario del caso.

Al cumplirse 13 años del asesinato de Judith Palma en Salta, volvió a tomar fuerza uno de los casos más dolorosos ocurridos en Joaquín V. González. La niña tenía 9 años cuando salió de su casa para entregar bollos caseros y ya no regresó. Por el crimen fueron condenados a prisión perpetua tres hombres. Con el paso del tiempo, dos de ellos murieron por enfermedades y complicaciones asociadas a su edad avanzada, mientras que el tercero, José Ramón Insaurralde, continúa detenido y tendría problemas de salud.

La condena contra Ramón Alberto Leiva, Rubén Sixto Soria y José Ramón Insaurralde fue dictada el 6 de junio de 2014. Los tres fueron hallados responsables como autores del delito de abuso sexual con acceso carnal. El caso sigue presente en la memoria de la comunidad por la gravedad del hecho y por el impacto que causó en el sur provincial.

El caso de Judith Palma volvió a ser recordado a 13 años del crimen

Judith Palma desapareció durante la tarde del sábado 18 de mayo de 2013, cerca de las 18, cuando salió en bicicleta desde su casa para llevar un pedido a una vecina. Según se conoció en la investigación, la nena acostumbraba circular por calles cercanas a su vivienda, en un recorrido habitual dentro del barrio.

Con el paso de las horas y ante la falta de noticias, sus padres, Héctor Fabián Palma y Antonia Avelina Quiroga, denunciaron la desaparición. En ese contexto, la bicicleta de Judith fue hallada abandonada sobre calle Salta, muy cerca de la casa en la que vivían los hombres que después serían condenados.

Ese hallazgo activó la búsqueda en la zona. La madre de la niña había reclamado esa misma noche un rastrillaje “por la vida de su hija”, pero el operativo comenzó recién al día siguiente. Desde entonces, el barrio entero quedó atravesado por la conmoción.

El asesinato en Salta tuvo una condena perpetua para tres hombres

El cuerpo de Judith fue encontrado cerca de las 19 durante un rastrillaje en un baldío ubicado sobre calle Salta, entre Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio. El terreno estaba al lado de la vivienda de los tres condenados. Además, se encontraba a unos 100 metros del lugar donde había sido vista por última vez y a menos de 50 metros de donde apareció la bicicleta.

La autopsia estableció que la muerte ocurrió entre las 20 y las 22 del sábado 18 de mayo de 2013. El informe forense indicó que la niña presentaba cortes en el cuello y que falleció por asfixia por sofocación secundaria a heridas de arma blanca, debido a la inundación sanguínea de las vías aéreas.

También se confirmó que Judith Palma había sido víctima de abuso sexual con acceso carnal. Con esos elementos, la Justicia condenó el 6 de junio de 2014 a Ramón Alberto Leiva, Rubén Sixto Soria y José Ramón Insaurralde a prisión perpetua.

Qué pasó con los condenados por el asesinato de Judith Palma

Con el correr de los años, dos de los tres hombres sentenciados murieron. Se trata de Ramón Alberto Leiva y Rubén Sixto Soria, quienes fallecieron tiempo después por enfermedades y complicaciones vinculadas con sus edades avanzadas.

En tanto, José Ramón Insaurralde sigue cumpliendo la condena en prisión. Según pudo saberse, atraviesa problemas de salud. Esa es la situación actual de los condenados en la causa por el asesinato de Judith Palma.

Leer más:

Más noticias: