Milei celebró la caída de la pobreza: “Dato no relato”

El INDEC registró la menor tasa de pobreza de los ultimos años y el Gobierno nacional atribuyó la mejora a su estrategia económica.

El INDEC difundió un nuevo informe sobre condiciones de vida correspondiente al segundo semestre de 2025, donde marcó una baja en la pobreza y en la indigencia a nivel nacional, aunque todavía estimó cerca de 13 millones de personas pobres en el país. Los datos generaron rápida reacción del presidente Javier Milei y del Ministerio de Capital Humano, que vincularon la caída del indicador con la política económica aplicada por el Gobierno nacional.

Según el reporte oficial, la pobreza mostró el nivel más bajo de los últimos años, pero aun así el número de argentinos alcanzados por esa situación sigue siendo elevado. El trabajo estadístico también mostró una mejora en la indigencia, que mide a quienes no logran comprar la canasta básica alimentaria completa.

Tras conocerse las cifras, Milei utilizó sus redes sociales para remarcar que, de acuerdo con las mediciones del propio INDEC, **la pobreza sigue bajando** en comparación con los períodos anteriores, y el Ministerio de Capital Humano publicó un comunicado atribuyendo el resultado a medidas para contener la inflación y sostener los ingresos más bajos.

El INDEC registró una baja en la pobreza y la indigencia

De acuerdo con el último informe de condiciones de vida, el INDEC calculó que la pobreza alcanzó al 28,2% de la población en el segundo semestre de 2025. Ese porcentaje implica una reducción frente al 31,6% anotado en el semestre inmediato anterior y, según el organismo, **se trata del nivel de pobreza más bajo de los últimos años**.

El documento también detalla que la indigencia, que contempla a las personas cuyos ingresos no cubren el costo de la canasta básica alimentaria, se ubicó en el 6,3%. Este registro también mostró una mejora frente al 6,9% anterior, lo que marca una caída en la cantidad de hogares que no alcanzan a cubrir siquiera los gastos mínimos de comida.

Aun con esta disminución de los porcentajes, el INDEC calculó que todavía hay cerca de 13 millones de personas por debajo de la línea de pobreza en la Argentina. Esa cifra refleja que, pese a la baja en los indicadores, **los problemas sociales siguen afectando a un sector muy amplio de la población** en todo el país.

Milei y el ministerio de Capital Humano destacaron la baja en la pobreza

Luego de la publicación del informe, el presidente Javier Milei reaccionó en redes sociales con un mensaje breve. Allí escribió “Dato, no relato” y sostuvo que **“la pobreza sigue bajando”**, en referencia directa a la comparación entre el 28,2% del segundo semestre de 2025 y el 31,6% del período anterior difundido por el INDEC.

En paralelo, el Ministerio de Capital Humano relacionó la variación del índice de pobreza con medidas que, según la cartera, apuntan a reducir la inflación y dar estabilidad a la economía. Desde esa dependencia plantearon que la baja en la pobreza se conecta con políticas destinadas a sostener a los sectores de menores ingresos y con cambios en la forma de distribuir la ayuda oficial.

La cartera que conduce Sandra Pettovello difundió un comunicado en el que adjudicó la caída del indicador social a la estrategia económica del Gobierno nacional. En ese texto se afirmó que **“gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, sumado a las acciones encaradas desde el Ministerio de Capital Humano, focalizadas hacia los sectores más vulnerables, de manera directa, transparente y sin intermediarios, la pobreza continúa descendiendo en la Argentina”**.

Cómo se interpretan los datos oficiales sobre pobreza

Si bien el INDEC informó que la pobreza se redujo al 28,2% y la indigencia al 6,3% en el segundo semestre de 2025, el propio organismo dejó en claro que el cálculo sigue dando como resultado alrededor de 13 millones de personas por debajo de la línea de pobreza en el país. En ese sentido, **la estadística muestra una mejora en los porcentajes, pero también la persistencia de un número elevado de argentinos en situación vulnerable**.

El informe de condiciones de vida del INDEC se elabora con encuestas oficiales y sirve como referencia para el seguimiento de los indicadores sociales. Los últimos datos, que abarcan todo el territorio nacional, son los que utilizaron el presidente Javier Milei y el Ministerio de Capital Humano para respaldar sus comunicaciones públicas tras la difusión del reporte.

Leer más:

Más noticias: