Gustavo Sáenz reclamó otra vez por el gas para Salta y advirtió que el problema de abastecimiento se repite cada año. Lo hizo este martes 19 de mayo de 2026, en el comienzo del Plan 2050, un espacio en el que se debatirá qué provincia buscan los salteños hacia adelante. Además, planteó que la agenda nacional debería incluir con más fuerza los temas del norte argentino, como la energía y las rutas, y también se refirió a la minería, a obras que siguen en marcha y a la situación social que atraviesan distintos sectores.
Durante declaraciones al móvil de Radio Lup 94.7 SALTA, el gobernador sostuvo que la provisión de gas vuelve a poner a la provincia en una situación desigual. Según explicó, desde Salta hicieron gestiones para evitar restricciones sobre las industrias y esperaban una respuesta en esta jornada. A la vez, pidió que otros mandatarios del norte acompañen un reclamo conjunto ante un escenario que, según expresó, afecta de manera repetida a la región.
El gas volvió al centro del reclamo de Sáenz
En sus declaraciones, el mandatario provincial remarcó que la discusión por el gas no es nueva para Salta. “Todos los años vivimos lo mismo, tenemos que estar reclamando para que nos den el gas, lamentablemente son las asimetrías que hay que terminar”, afirmó. Con esa frase, volvió a poner el foco en un tema que, según señaló, impacta tanto en los hogares como en el sector productivo.
Sáenz indicó que una de las mayores preocupaciones pasa por el funcionamiento de las industrias salteñas. En ese sentido, dijo que la Provincia mantuvo conversaciones con las autoridades que corresponden para evitar que haya recortes en ese sector. También aclaró que, hasta el momento de sus declaraciones, no existían limitaciones para las industrias, aunque señaló que aguardaban definiciones durante la jornada.
Además, el gobernador pidió que las provincias del norte sostengan una postura común frente a este tipo de situaciones. “Que se termine de una vez los argentinos de primera y de segunda”, expresó. En la misma línea, cuestionó los pedidos para bajar el consumo en la región y agregó: “A nosotros nos piden restricciones, que bajemos consumo, es momento que den”.
Salta insistió con obras y cuestionó las diferencias con otras zonas del país
Al ampliar su postura, Sáenz comparó la realidad salteña con lo que, según dijo, ocurre en Buenos Aires. “Uno va por Buenos Aires y hay gas en confiterías calentando asientos porque no hay gente y acá nosotros no tenemos para que la gente caliente la casa”, sostuvo. A partir de esa comparación, afirmó que el norte argentino vuelve a quedar relegado cuando faltan decisiones de fondo.
También recordó que, de acuerdo con su planteo, Salta aportó gas durante años a otros puntos del país sin recibir inversiones importantes para las localidades vinculadas a esa actividad. “Nosotros mandamos en su momento gas a Buenos Aires, ahora toca que manden ellos todo lo que se gastaron”, dijo. Con ese antecedente, sostuvo que la discusión no debería limitarse solo a la coyuntura, sino también a las obras necesarias para garantizar el abastecimiento.
En otro tramo de sus declaraciones, se refirió a trabajos que siguen pendientes en la órbita nacional. Allí mencionó que hay certificados adeudados a empresas desde septiembre y afirmó: “Se debe muchos certificados de Nación que no se pagan desde septiembre a distintas empresas”. Además, nombró la continuidad de la ruta 9/34 y explicó que se resolvió sostener esas tareas mientras esperan que “su palabra y compromiso” se cumplan. Sobre ese punto, agregó: “que después nos devuelvan la plata”.
El Plan 2050, la minería y la advertencia sobre lo que debe quedar para Salta
En el inicio del Plan 2050, Sáenz planteó que la provincia tiene recursos con demanda internacional, aunque consideró que eso necesita acompañamiento político y trabajo conjunto entre distintos sectores. Según expresó, el ámbito impulsado por el Consejo Económico Social debería servir como una referencia estable para las próximas administraciones y sostener políticas de Estado más allá de cada gestión.
Cuando fue consultado por la minería, el mandatario señaló que la discusión principal pasa por lo que finalmente queda para el pueblo salteño. En esa línea, dijo que buscan evitar que se repita una situación similar a la del gas, donde, según su visión, hubo aporte de recursos desde la provincia durante años sin que eso se tradujera en inversiones relevantes para las comunidades involucradas.
Por último, al ser consultado sobre un posible acuerdo político con LLA de cara a 2027, evitó profundizar en ese escenario. “No tengo idea, la verdad que falta mucho tiempo para eso y hoy estamos interesados en este plan, en trabaja, en resolver los problemas de la gente, en los jubilados, en las personas con discapacidad, en todos los que la están pasando mal”, declaró. También sostuvo que el debate nacional debería enfocarse más en los problemas concretos de las provincias y menos en otros temas de la discusión pública. “Muchas veces a nivel nacional y el periodismo a nivel nacional ni los trata, les importa mucho más hablar de Adorni, del auto Tesla y esas cosas que a nosotros en realidad no nos beneficia nada”.

