El Carril analiza recortes en servicios por la suba de costos y la baja de ingresos

Efraín Orosco confirmó que la comuna revisa horarios y áreas para sostener la operatoria básica ante un escenario económico más ajustado.

El Carril atraviesa una etapa de revisión en sus gastos y ya estudia recortes en servicios municipales. Así lo señaló el intendente Efraín Orosco, quien explicó que la comuna enfrenta una combinación de menor coparticipación, suba del combustible y encarecimiento de insumos. En ese marco, advirtió que el municipio analiza cambios en la prestación de tareas básicas, entre ellas la recolección, mientras también siente el impacto de una recaudación más débil por las dificultades económicas de los contribuyentes.

El Carril revisa servicios básicos por el avance de los recortes

Según explicó Orosco, el municipio viene siguiendo de cerca sus cuentas porque los ingresos no acompañan el ritmo de los costos. A la baja en la coparticipación, dijo, se suman aumentos diarios en gastos esenciales para sostener el funcionamiento de la comuna.

En una entrevista con Pelo y Barba por Aries, el jefe comunal indicó que esa presión ya se siente en la operatoria cotidiana. Por eso, la gestión local empezó a evaluar cambios concretos en la forma en que se prestan algunos servicios.

Entre las medidas en análisis, mencionó una posible reducción de frecuencias. “Estamos haciendo un plan para empezar a reducir horarios de recolección y haciendo ajustes en cada una de las áreas”, afirmó.

La suba del combustible y de los insumos complica a la comuna

Orosco sostuvo que el encarecimiento de los costos operativos se volvió un problema constante. “Todo sube día a día y se nos torna más difícil”, dijo al referirse al impacto del combustible y otros insumos en las tareas municipales.

Además, señaló que la recaudación local también se resiente por la situación de los vecinos. De acuerdo con su planteo, muchas familias deben ordenar sus gastos y dejan en segundo plano el pago de tasas municipales.

“Los impuestos son bajos y la gente también prioriza otros gastos. Muchas veces deja de pagar las tasas municipales porque tiene otras urgencias”, sostuvo el intendente.

Orosco dijo que los ajustes ya vienen desde hace dos años

El intendente de El Carril agregó que los recortes no son nuevos dentro del municipio. Según indicó, la comuna ya aplica ajustes desde hace dos años en un intento por evitar un deterioro financiero mayor.

Al mismo tiempo, remarcó que el panorama sigue empeorando y que la prioridad pasa por sostener lo indispensable. “La realidad se complica día a día y tenemos que priorizar lo esencial”, concluyó.

Leer más:

Más noticias: