Caso de crueldad animal en Rosario de Lerma: denuncian muerte brutal de dos caniches

Protectores Lerma volvió a exponer a un vecino de Parque Palermo por la presunta muerte violenta de perros y el mantenimiento de decenas de animales en malas condiciones.

Un grave episodio de crueldad animal en Rosario de Lerma fue denunciado públicamente luego de que dos perros caniches fueran hallados muertos dentro de una vivienda del barrio Parque Palermo. La organización Protectores Lerma hizo pública la situación y volvió a señalar a un vecino de apellido Paz, a quien ya venían vinculando con otros casos similares y con la tenencia de decenas de perros en malas condiciones higiénicas y sanitarias.

La dueña de los animales, identificada como Mauricia, regresó por la noche a su casa junto a sus hijos y encontró a sus mascotas sin vida en una de las habitaciones, lo que generó una fuerte conmoción en la familia. La denuncia sostiene que esta familia ya habría atravesado episodios previos con la misma persona señalada, siempre dentro de la misma zona de Parque Palermo.

Desde la organización de protección animal remarcaron que el conflicto con este vecino lleva años, con múltiples advertencias por la cantidad de perros que mantendría en su domicilio, supuestamente sin controles veterinarios básicos, ni castraciones, ni vacunas, lo que agrava el cuadro de crueldad animal atribuido al entorno.

Crueldad animal: detalles del hallazgo y denuncia vecinal

Según el relato difundido por Protectores Lerma, la noche en que ocurrieron los hechos, Mauricia volvió de trabajar junto a sus hijos y, al entrar a la vivienda, se topó con una escena de extrema violencia: sus dos caniches estaban muertos dentro de una habitación. La organización describió que los animales aparecieron “todos mojados”, uno con “la panza abierta” y el otro con “el cuello destrozado, todo mordidos”.

El testimonio agrega que, tras el hallazgo, la mujer fue a increpar al vecino apuntado, identificado como Paz. De acuerdo con esa versión, cuando el marido de la dueña de los perros le reclamó lo sucedido, “el sr Paz agarró un palo para atacar a su marido”. Protectores Lerma remarcó que los hijos de la pareja quedaron muy afectados y que “los niños no paran de llorar por sus mascotas”, dando cuenta del impacto emocional que tuvo la situación dentro del hogar.

La organización también recordó que este no sería el primer conflicto entre esta familia y el mismo vecino. Señalaron que “ya habían sufrido otros episodios del mismo índole con esta persona”, lo que, según su testimonio, incluye ataques anteriores a otros perros de la casa. Estas circunstancias llevaron ahora a que la vecina vuelva a recurrir a la vía judicial y policial.

En el comunicado difundido, se precisó que la mujer tiene previsto seguir adelante con las presentaciones formales. “Hoy realizará otra denuncia”, se señaló en el texto, en referencia al nuevo caso de crueldad animal en Rosario de Lerma que se suma al historial de reclamos de los vecinos de Parque Palermo.

El vecino señalado y los perros en malas condiciones

Protectores Lerma sostuvo que el hombre denunciado vive “en una fca atrás del B° Parque Palermo”, en un espacio que le habrían prestado “en unas estufas” hace varios años. En ese lugar, según lo narrado por la organización, mantendría “muchísimos perros, 30 y mucho más”, casi todos sin controles sanitarios. Se indicó que los animales “nunca fueron desparasitados ni vacunados, ni castrados”, lo que enciende la alarma entre los defensores de animales y vecinos de la zona.

La agrupación relató que, a lo largo del tiempo, intentaron intervenir para lograr al menos la castración de las hembras, pero que el hombre “siempre puso mil excusas”. Sostienen que el vecino aceptaba verbalmente entregar a las perras para su intervención y luego se negaba a concretarlo: “Te decía sí y al momento de ir a buscarlas no las entregaba o no salía a atender”, detallaron en el comunicado difundido.

De acuerdo con la misma versión, cada vez que alguna de las perras del domicilio de Paz entra en celo, perros de los alrededores se acercan y allí se desencadenan nuevos hechos violentos. En el texto se afirma que “en cada celo siempre mueren perros de los vecinos o el perro que entre, todos lo saben y no denuncian por temor ya que es un hombre mayor y agresivo”. Esta descripción se suma a la denuncia puntual por la muerte de los dos caniches de Mauricia en el barrio de Rosario de Lerma.

Antecedentes, denuncias previas y actuación policial

La organización recordó que el enfrentamiento entre Mauricia y el vecino Paz viene de antes. Señalaron que “el año pasado la Sra Mauricia, vecina ya muy cansada de que le mate sus perros lo denunció porque cuando le reclamó le quiso pegar aparte de insultarla”. A pesar de esa denuncia previa, Protectores Lerma afirma que los episodios de maltrato hacia los animales continuaron en la misma zona del barrio.

También se detalló que “en febrero de este año le mataron 1 perro y a los días le entraron y le mataron 2 más”. En esa ocasión, la vecina volvió a encararlo y, según el relato, el hombre volvió a responder con insultos. Frente a esa situación, decidieron avisar a la Policía. La organización aseguró que la fuerza de seguridad se hizo presente en el lugar, pero que “como tiene por costumbre el sr Paz no los atendió”.

En su comunicado, Protectores Lerma advirtió además por el efecto que estas escenas de crueldad animal generan en los menores que viven en la casa de Mauricia. Mencionaron “el daño sociológico que les causa ver a sus animales amados muertos y sangre por todos lados” y el temor de la familia a que, en un futuro, los chicos puedan ser agredidos mientras se quedan solos en el domicilio en Rosario de Lerma.

Leer más:

Más noticias: