Un hombre de 38 años fue condenado en Salta a 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo por hechos de violencia contra su expareja ocurridos en distintos domicilios de la capital. La resolución se tomó en un juicio abreviado acordado por las partes y, además, el acusado fue declarado reincidente porque ya tenía una condena previa por episodios contra la misma mujer. La causa incluyó amenazas, violación de domicilio y desobediencia judicial, según lo resuelto en audiencia bajo el nuevo Código Procesal Penal de la provincia.
La condena a la expareja quedó firme en Salta
La audiencia de formalización de la imputación fue encabezada por el juez Maximiliano Troyano. Por el Ministerio Público Fiscal intervino la auxiliar fiscal Raquel Barrionuevo, por disposición de la fiscal penal de Violencia Familiar y de Género 4, Elisa Pérez.
De acuerdo con lo resuelto, el hombre fue condenado como autor de los delitos de violación de domicilio, amenazas y desobediencia judicial, todo en concurso real. La pena fijada fue de 8 meses de prisión de ejecución efectiva.
Además, el tribunal lo declaró reincidente. Ese punto se apoyó en que registraba una condena anterior, también vinculada a la misma víctima, por amenazas, desobediencia judicial y violación de domicilio.
Los hechos por los que fue condenado ocurrieron en dos barrios de Salta
Uno de los episodios señalados en el decreto de imputación ocurrió el 2 de mayo en una vivienda del barrio Gauchito Gil. Según esa acusación, el hombre llegó presuntamente alcoholizado, ingresó por la fuerza a la casa y lanzó insultos y amenazas contra la mujer y parte de su familia.
Entre quienes fueron alcanzados por esas agresiones también estaba el hijo mayor de la víctima. Ese hecho quedó incorporado en la causa junto con el resto de las actuaciones reunidas por la Fiscalía.
El segundo episodio fue registrado días después en el barrio Solidaridad. Allí, el acusado se presentó pese a que tenía vigente una prohibición de acercamiento.
La Fiscalía sumó denuncias, testigos y actuaciones policiales
En el barrio Solidaridad, siempre según la imputación, el hombre amenazó con romper vehículos y agredir a las personas que estaban en el lugar. Después se retiró, pero volvió minutos más tarde.
Fue en ese momento cuando personal policial lo detuvo. Para sostener la acusación, la Fiscalía tomó como base las denuncias realizadas por la víctima, los informes de las actuaciones policiales y las declaraciones de testigos.
Con esos elementos, se avanzó con el acuerdo de juicio abreviado que terminó con la condena de 8 meses de prisión efectiva y la declaración de reincidencia para el acusado.

