Colectivos en alerta por deuda con concesionarias del área metropolitana

La deuda denunciada por las concesionarias de colectivos abrió un reclamo formal tras una reunión con SAETA en Salta.

Las concesionarias de colectivos del área metropolitana de Salta presentarán este miércoles cerca del mediodía un reclamo por escrito por la deuda que, según señalaron, afecta el funcionamiento del servicio. El planteo se conoció después de una reunión con autoridades de SAETA, donde las empresas indicaron que solo se pagó el 40% de las prestaciones de abril y que sigue pendiente el 60% restante. Frente a ese cuadro, las operadoras advirtieron que la continuidad de los colectivos en las condiciones actuales quedó comprometida y que analizan medidas para sostener prestaciones mínimas.

Las concesionarias de colectivos formalizarán un reclamo por la deuda

La presentación llevará la firma de las empresas que prestan el servicio en la región metropolitana. Según expresaron, el objetivo es dejar asentada la imposibilidad de continuar con la operatoria habitual mientras siga el atraso en los pagos.

El reclamo surgió tras un encuentro entre las operadoras y SAETA. De acuerdo con fuentes del sector, en esa reunión se informó que fue cancelado solo una parte de lo correspondiente a abril, mientras el resto todavía no fue abonado.

Desde las firmas remarcaron que la situación golpea gastos esenciales de todos los días. “Necesitamos que nos paguen porque la situación es insostenible. No podemos mantener el funcionamiento de los servicios, ni cubrir gastos de mantenimiento de las líneas, combustible y demás costos operativos”, señalaron desde las operadoras a El Tribuno.

La deuda impacta en el servicio y ya evalúan cambios en las frecuencias

Entre las alternativas que quedaron sobre la mesa aparece una posible reducción de frecuencias. Esa variante, según lo planteado por los operadores, buscaría sostener un nivel mínimo de prestaciones hasta que se regularice la deuda.

Al mismo tiempo, desde SAETA indicaron que durante la reunión se revisó la situación económica del sistema. También señalaron que se intentó encontrar caminos para preservar el servicio sin interrupciones ni cambios en el esquema habitual.

Siempre según lo transmitido por las concesionarias, la respuesta recibida fue que actualmente no hay recursos disponibles para achicar la deuda. Ese punto profundizó la preocupación de las empresas por los costos básicos de la operación cotidiana.

Qué empresas participaron de la reunión con SAETA

Del encuentro participaron representantes de la empresa estatal y directivos de Tadelva SRL, El Cóndor S.A., San Ignacio SRL, Ale Hnos SRL, Transal SRL, Alto Molino SRL y Ahynarca S.A.

En las próximas horas se conocerán los detalles de la presentación formal que harán las concesionarias ante la falta de pagos denunciada por las operadoras del sistema de colectivos.

Leer más:

Más noticias: