Funcionarios nacionales llegarán a cobrar más de 8 millones

La recomposición será escalonada y alcanzará a más de mil autoridades del Poder Ejecutivo y organismos públicos.

El aumento de sueldo dispuesto para funcionarios nacionales ya tiene marco formal y, según el esquema oficial, varios cargos de la primera línea del Estado pasarán a cobrar más de 8 millones de pesos brutos en junio. La medida fue establecida por el decreto 931/2025, firmado el 2 de enero por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. El texto alcanza a más de mil autoridades del Poder Ejecutivo, con subas mensuales escalonadas y una cláusula que frena los incrementos si hay déficit fiscal financiero acumulado.

La decisión incluye a ministros, secretarios, subsecretarios, direcciones nacionales y también a titulares de organismos, empresas del Estado y entes autárquicos. De acuerdo con lo informado en la norma, la actualización apunta a dejar atrás el congelamiento salarial que regía para la alta conducción estatal desde diciembre de 2023.

El aumento de sueldo alcanza a más de mil funcionarios

El decreto comprende a un universo amplio dentro de la estructura nacional. Allí aparecen el jefe de Gabinete, la secretaria general, los nueve ministros, cuatro secretarios con rango de Gabinete, cerca de 80 titulares de secretarías, 215 subsecretarías, 255 direcciones generales y otros 500 presidentes, vicepresidentes, titulares y gerentes de empresas del Estado y entes autárquicos.

En la administración nacional describen la medida como un “descongelamiento de salarios”. Según los datos incluidos en la norma, para junio esos cargos acumularán una suba de 123,8% frente a los valores que estaban vigentes en diciembre de 2025. Esa recomposición no se aplicará de una sola vez, sino mediante aumentos distribuidos mes a mes.

El texto oficial también señala que la actualización busca equiparar estos ingresos con las paritarias del sector público. Aun así, los haberes del Poder Ejecutivo seguirán por debajo de los que perciben legisladores nacionales y también de varios cargos del Poder Judicial.

Los sueldos de varios cargos superarán los 8 millones

Dentro del esquema previsto, los ministros y los secretarios con rango ministerial cobrarán en los primeros días de junio una remuneración bruta de $8.019.338, correspondiente al salario de mayo. En diciembre pasado, ese mismo nivel salarial era de $3.584.006, por lo que el incremento acumulado informado llega al 123,8%.

Para los secretarios, el haber bruto pasará de $3.282.709 en diciembre a $7.345.634 en junio. En tanto, para los subsecretarios, la evolución detallada en el decreto va de $2.981.513 a fines de 2025 a $6.761.656 a mediados de 2026. Además, la resolución incluye a autoridades superiores de organismos y sociedades del Estado, donde algunos ingresos también quedarán por encima de los 8 millones de pesos.

Quedaron afuera de esta recomposición los salarios del presidente Javier Milei y de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Ambos siguen con haberes brutos de $4.066.018 y $3.764.821, respectivamente. El lunes 27 de abril, el mandatario se refirió a esa situación con una frase: “Soy el único que no se modificó el sueldo desde que asumí”.

La suba para funcionarios tiene una condición ligada a las cuentas públicas

El decreto suma una cláusula específica sobre la continuidad de los aumentos. Allí se establece que, si la Administración Pública Nacional registra un déficit fiscal financiero acumulado, las remuneraciones de esas autoridades quedarán congeladas y no seguirán aplicándose nuevas subas.

La norma lo expresa de la siguiente manera: “En el caso de que la Administración Pública Nacional presente un déficit fiscal financiero acumulado, conforme la información oficial publicada por el MINISTERIO DE ECONOMÍA, las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del PODER EJECUTIVO NACIONAL, incluidas las comprendidas en el Decreto N° 838/94 y sus modificatorios, en el régimen del Decreto N° 1716/92 y su normativa complementaria y en el Decreto N° 140/07, y de los funcionarios con rango y jerarquía equivalente, quedarán automáticamente congeladas y se suspenderá la aplicación de nuevos incrementos en las retribuciones”.

En la comparación con otros poderes del Estado, los salarios del Ejecutivo continúan más abajo. Diputados y senadores cobran haberes brutos superiores a los 11 millones de pesos. La brecha es todavía mayor con el Poder Judicial: los jueces de Cámara perciben entre 12 y 15 millones mensuales, mientras que en Casación los ingresos se ubican entre 13 y 16 millones. Los valores más altos de la administración pública nacional corresponden a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, con haberes que rondan los 20 millones de pesos.

Leer más:

Más noticias: