La Autoridad Metropolitana de Transporte fijó una audiencia pública para debatir un posible aumento del boleto de micro de larga distancia en los servicios interurbanos que funcionan fuera del área metropolitana de SAETA. La cita será el 11 de junio a las 8 en el salón municipal de La Viña, en San Martín y General Güemes. El planteo fue presentado por empresas del interior de Salta, que piden una readecuación tarifaria por la suba de costos operativos y la baja de subsidios nacionales. También se confirmó que la inscripción para participar estará abierta hasta el 9 de junio a las 13.
La AMT abrió el proceso para discutir el boleto en el interior salteño
La convocatoria alcanza a las empresas de transporte interurbano que prestan servicio fuera del sistema cubierto por SAETA. Según informó la AMT, en la audiencia participarán empresarios, usuarios y autoridades, con el objetivo de analizar el pedido de actualización tarifaria presentado por el sector.
El encuentro se realizará el 11 de junio a las 8 de la mañana en el salón municipal de La Viña. Ese edificio está ubicado en la esquina de San Martín y General Güemes, y allí se debatirá el expediente abierto por la solicitud empresaria.
La medida se conoció en medio de un nuevo reclamo por una suba del boleto. Las compañías sostienen que el cuadro económico se fue complicando en los últimos meses y que eso volvió a poner sobre la mesa la discusión por las tarifas de los servicios que conectan localidades del interior provincial.
El pedido de aumento se apoya en mayores costos y menos subsidios
De acuerdo con lo planteado por los prestadores, el reclamo está vinculado al incremento de distintos gastos que hacen al funcionamiento diario del servicio. Entre esos puntos mencionan el combustible, el mantenimiento de las unidades y el pago de salarios.
A eso, según indicaron, se suma una merma en los subsidios nacionales. Las empresas remarcan además que el último aumento autorizado para el transporte interurbano se aplicó en septiembre de 2025 y que, desde entonces, los costos siguieron subiendo.
Con ese escenario, sostienen que la distancia entre ingresos y egresos se fue agrandando. Ese argumento es parte central del expediente que será tratado en la audiencia pública convocada por el organismo regulador.
Las quejas por el servicio de micro también aparecen en la discusión
La situación tarifaria se da, además, en un contexto de complicaciones operativas que vienen siendo señaladas en empresas como La Veloz del Norte y Flecha Bus. En distintos puntos del interior, usuarios hicieron reclamos por demoras, reducción de frecuencias y dificultades en algunos recorridos.
Esos problemas fueron mencionados mientras el sistema interurbano volvió a quedar bajo atención. Según lo publicado por Nuevo Diario, el cuadro actual ya tiene efectos concretos sobre la prestación en varias localidades salteñas.
Cómo anotarse para hablar en la audiencia de larga distancia
La AMT informó que las personas interesadas en intervenir podrán inscribirse hasta el 9 de junio a las 13. El trámite está dirigido a quienes quieran participar como oradores durante la audiencia prevista en La Viña.
Para hacerlo, deberán presentar una nota con datos personales y DNI. En caso de organizaciones, también tendrán que adjuntar la documentación que acredite la representación institucional correspondiente.
Además, las consultas y presentaciones se reciben desde este martes 26 de mayo en la sede de la AMT, ubicada en Santiago del Estero 2245, en la ciudad de Salta. La audiencia pública fue convocada para tratar la readecuación tarifaria pedida por las empresas de transporte interurbano que operan fuera del área metropolitana.

