Un control policial desplegado durante el fin de semana en la zona sudeste de la ciudad de Salta terminó con 50 motos y más unidades retenidas por distintas infracciones. Según informó la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, en total fueron 55 los vehículos secuestrados en dos procedimientos realizados en distintos sectores. Las faltas detectadas estuvieron vinculadas, sobre todo, con la falta de casco, la ausencia de documentación obligatoria, problemas en la iluminación y escapes con ruidos molestos.
De acuerdo con el detalle oficial, uno de los operativos se hizo el sábado sobre calle Mar de Java, mientras que el otro se llevó a cabo el viernes en avenida Hipólito Yrigoyen y avenida Uruguay. Entre ambas intervenciones, los inspectores y el personal afectado al control detectaron incumplimientos a normas básicas de circulación y seguridad vial.
El control policial dejó 55 motos secuestradas
La cifra final difundida por el área municipal fue de 55 motocicletas retenidas durante el fin de semana. El reporte indicó que en el procedimiento del sábado se secuestraron 35 rodados, a los que luego se sumaron otras 20 motos retenidas el domingo.
Así, el total superó las 50 motos en apenas dos operativos concentrados en la zona sudeste. Aunque los controles se hicieron en puntos concretos, el municipio señaló que el refuerzo de fiscalización se extendió también a otros sectores de la capital salteña.
Las actuaciones estuvieron enfocadas en revisar condiciones mínimas para circular. Entre ellas aparecieron el uso correcto del casco, la presentación de la documentación exigida y el estado técnico de los vehículos. También se inspeccionaron modificaciones no permitidas, como los caños de escape que generan ruidos molestos.
En la zona sudeste se repitieron faltas por casco, papeles y escapes
Desde la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial indicaron que las infracciones más frecuentes fueron siempre las mismas: conductores sin casco, falta de documentación obligatoria y motos con modificaciones antirreglamentarias. A eso se agregaron deficiencias en la iluminación de los rodados.
Uno de los puntos donde se concretó el operativo fue calle Mar de Java. El otro procedimiento informado oficialmente se realizó el viernes en la intersección de avenida Hipólito Yrigoyen y avenida Uruguay. En ambos lugares se controló la circulación y el cumplimiento de medidas básicas de seguridad.
Según se explicó desde el área, estos procedimientos forman parte de un esquema de controles reforzados. “Estas acciones se realizan también en respuesta a pedidos de vecinos”, explicaron desde el área municipal. Esa referencia estuvo vinculada con reclamos por maniobras irregulares, circulación sin medidas de seguridad y ruidos provocados por escapes modificados.
Qué advirtieron las autoridades sobre las sanciones a los infractores
Además del secuestro de los vehículos, desde la Municipalidad señalaron que las consecuencias previstas para quienes incumplen las normas se endurecieron. En esa línea, remarcaron que las sanciones económicas y las inhabilitaciones son cada vez más severas para los infractores.
El organismo también precisó que la intensificación de los operativos busca ordenar la circulación vehicular y reducir situaciones de riesgo en distintos barrios. Durante este fin de semana, la presencia de controles se reforzó en varios puntos de la ciudad, y en ese marco los procedimientos realizados en la zona sudeste cerraron con 55 motocicletas secuestradas.

